Boomwhackers: Excelentes para hacer música de manera sencilla

Publicado por Isaac Valderrabano en

Boomwhackers: Excelentes para hacer música de manera sencilla
5 (100%) 1 vote

Los Boomwhackers son unos tubos de plástico que emiten una nota musical al ser percutidos con una baqueta o contra una superficie o sobre el cuerpo. 

Son una excelente opción en la educación musical. No requieren ninguna habilidad especial para hacerlos sonar, por lo que simplemente hay que disfrutar y divertirse al crear notas, melodías conocidas o armonías increíbles. 

Utilizan un código de color, de manera que cada nota musical se puede distinguir visualmente.  Dichos colores son:

  • DO – Rojoboomwhackers
  • RE – Naranja
  • MI – Amarillo
  • FA – Verde
  • SOL – Verde obscuro
  • LA –  Púrpura
  • SI – Magenta

De manera que podemos usar dichos colores en la partitura o en la guía que se use para seguir una canción. Haciendo esto mucho más fácil para los principiantes. Por ejemplo, los niños preescolares:

 

Pero no te engañes, el que sean fáciles de tocar no significa que están destinados únicamente a los más pequeños. Existen varios ensambles de estos instrumentos conformados por adultos y suenan geniales.

Diversos métodos de educación musical apuntan a los beneficios de crear una melodía con la voz y con un instrumento musical. El método Orff, por ejemplo, utiliza una variedad de metalófonos para construir melodías. Estos instrumentos suenan increíble, aunque necesitan cierta habilidad para hacerlos sonar. Con los boomwhackers se elimina el factor dificultad y solamente se centra en producir las notas.

También fomenta el trabajo en equipo pues, por lo regular, solamente puede tocar dos tubos y la melodía entonces se construye entre dos o más personas, dependiendo de la dificultad. Ello también desarrolla la coordinación.

Se mezcla con el elemento percusión, específicamente con la rítmica corporal. Al respecto, también hay diversos métodos de educación musical. El que he seguido de cerca en los últimos años es el método BAPNE, desarrollado por el Doctor Javier Naranjo, de la Universidad de Alicante, España.

En el, se proponen ritmos que van de lo sencillo a lo complejo, se menciona todo lo que el cerebro trabaja con la percusión, el cruzamiento, el canto en africano y el trabajar con otras personas.

El tubo entonces, aunque musical, se ejecuta pensando en el ritmo, como si se aplaudiera o se chasqueara.

En youtube existen muchos tutoriales de boomwhackers, así como canales de calidad como este

donde lo único que tenemos que hacer es seguir los colores y la figura que va sobre las notas.

¿Dónde comprar los boomwhackers?

He colocado una serie de enlaces hacia Amazon, con las mejores opciones.  La primera opción es muy completa, ya que este kit incluye 8 tubos de plástico, afinados de DO a Do agudo, una bolsa transportadora, un par de baquetas, una tapa (cap) octavador, lo cual quiere decir que al colocárselo a cualquiera de los tubos, éste sonará una octava baja, es decir, más grave.

Esta opción es la mejor para empezar, ya que tienen la octava central de DO a DO y es la ideal para trabajar con niños pequeños o adultos que no tienen mucha experiencia musical.

El video de los niños preescolares y el del métdo BAPNE utilizan esta octava central, llamémosle “normal”.Para hacer cosas más complejas como el video del ensamble que coloqué en este post, se requieren las extensiones agudas y graves, es decir las que suenan más alto y más bajo que la octava central. También utilizan extensiones cromáticas, es decir con sostenidos y bemoles:

  • DO# – RE bemol
  • RE# – MI bemol
  • FA# – SOL bemol
  • SOL# – LA bemol
  • LA# – Si – bemol

Aquí los elementos que se pueden adquirir por separado:

Las baquetas:

El kit de octavadores. Con estos octavadores, los tubos de la octava central sonarán igual a la octava grave:

Las extensiones agudas:

 

La extensión cromática, es decir, con las notas sostenidos y bemoles:

Otros productos Boomwhacker:

Recientemente adquirimos unos en casa y el resultado fue genial.

Estos divertidos tubos musicales cada vez ganan más adeptos. ¡Deberías probarlos!

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Boomwhackers
Author Rating
51star1star1star1star1star
Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: