La escuela prusiana: El origen de la educación pública y obligatoria

Publicado por Isaac Valderrabano en

La escuela prusiana: El origen de la educación pública y obligatoria
5 (100%) 2 votes

La escuela prusiana es el modelo en el que se basa el modelo tradicional educativo.

En Prusia, actual Alemania del este, a finales del S. XVIII y principios del XIX, Federico I establece la obligatoriedad de la educación y Federico II perfecciona el modelo de la escuela prusiana

El objetivo, crear soldados disciplinados y obedientes, incapaces de cuestionar órdenes.

Posteriormente el modelo  se aplica a la educación con el fin de que, al igual que con el ejército, se pudiera formar ciudadanos útiles, obedientes al sistema.

Así que,  este modelo fue muy bien recibido  en casi todo el mundo, pues la inminente revolución industrial demandaba empleados dóciles, disciplinados y productivos.

Este fue el origen de la educación pública y obligatoria.

Formación de mano de obra

Sebastián Gimenez  en su ensayo EL QUIEBRE DE LA ESCUELA MODERNA. De la promesa de futuro a la contención social menciona:

Es imposible concebir a la escuela sin el capitalismo. La escuela nace para formar a la mano de obra. Su mismo modo de funcionamiento lo atestigua: momentos de trabajo y ocio claramente pautados; acceso al conocimiento graduado; organización rígida del horario escolar. De hecho, una de las funciones de la escuela moderna es el disciplinamiento. Para Michel Foucault, “…la disciplina fabrica cuerpos sometidos y ejercitados, cuerpos ‘dóciles’: aumenta las fuerzas del cuerpo (en términos económicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en términos políticos de obediencia)…”

Fábrica de autos

De manera que a la luz de estas palabras resultan notorias las similitudes entre una fábrica y una escuela.

Más allá, los trabajadores de las empresas actuales también están sometidos a éstas prácticas, sin importar el sueldo que perciben.

Similitudes entre la escuela prusiana y la escuela tradicional actual

Algunas de las características de la escuela prusiana que aún tienen reminiscencia en la escuela de nuestros días:

  • Grupos numerosos de individuos
  • El encierro
  • Las pruebas estandarizadas
  • La división por edades
  • El sistema de calificaciones
  • El sistema de premio y castigo
  • Los horarios estrictos
  • El tener que permanecer quieto, sentado en un pupitre durante toda la jornada escolar (la productividad)
  • La disciplina estricta
  • La obediencia ciega.

Aunque se ha demostrado que  estas acciones generan un ambiente adverso y contrario para el aprendizaje, la realidad es que hoy en día muchas escuelas públicas y privadas siguen con estas prácticas.

Por otro lado, muchas de éstas prácticas son hasta cierto grado comprensibles. Un docente encerrado en un aula con 50 individuos necesita mantener al grupo y un ambiente lo más controlado posible.

Parece que, se trata de un círculo vicioso, del que es casi imposible salir sin un cambio drástico en el modelo.

De manera que, la escuela prusiana impone la estandarización, atenta contra la individualidad de cada ser, mina la libertad de expresión, la creatividad y sobre todo afecta la toma de decisiones. Clic para tuitear

Homeschool. Un enfoque opuesto a la escuela prusiana

La educación en casa busca todo lo opuesto. Los padres educadores pueden crear un ambiente positivo, lleno de amor, en el cual el aprendizaje puede florecer naturalmente.

En este ambiente se promueve la seguridad, la reafirmación (que desarrolla la inteligencia emocional), el abordar situaciones de acuerdo al interés del niño, el ritmo de aprendizaje adaptable, la no presión por las calificaciones, ¡vaya! Simplemente el aprender en pijamas con un tazón de tu cereal favorito y no tener que levantar la mano para ir al baño ¡No tiene precio!

El siguiente es un fragmento del documental “La educación prohibida” en el cual se toca el tema del modelo prusiano en la educación.

Summary
La escuela prusiana
Article Name
La escuela prusiana
Description
La escuela prusiana ✅ es el modelo en el que se basa el modelo tradicional educativo ✅. En Prusia, actual Alemania del este, a finales del S. XVIII y principios del XIX, Federico I estableció la obligatoriedad de la educación y Federico II perfeccionó el modelo de la escuela prusiana ✅
Author
Publisher Name
Yo educo en casa
Publisher Logo
Facebook Comments


2 commentarios

Sebastián Giménez · julio 31, 2017 a las 12:40 am

Buenas noches: primero, les quiero reconocer la posibilidad de reflexionar sobre algo tan debatible como la educación. Rescato que intenten pensar y buscar respuestas al modelo tradicional de la educación, aunque uno pueda diferir en lo que plantean sobre la educación en casa. Estoy de acuerdo con que la escuela debe humanizarse muchísimo, aunque dejar librado a la familia la educación quizás sea un riesgo que pone en cuestión un derecho social. Comparto con ustedes plenamente que el modelo prusiano tiene que ser superado, y mejorar sensiblemente las prácticas educativas. En todo caso, vuestra perspectiva sirve para empoderar a la familia, algo que habitualmente no se hace, con la salvedad que les apunté anteriormente, en mi modestísima opinión.
Por otro lado, para mí es un honor y una gran satisfacción que hayan citado mi trabajo sobre EL QUIEBRE DE LA ESCUELA MODERNA. Muchas gracias por eso, y quedo a la espero de poder intercambiar con ustedes ideas y debates. Un abrazo. Sebastián Giménez

Sebastián Giménez · agosto 20, 2017 a las 12:14 am

Les quería agradecer por la cita de mi artículo sobre la escuela moderna. Para mí es una alegría que lo que uno escribe sirva para reflexionar. Es interesante lo que plantean sobre la educación en el hogar, ya que a menudo se subestima lo que pueden hacer los padres recayendo la responsabilidad de la educación en la escuela. Sin embargo, sigo considerando a la educación como un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Interesante la página. Será muy lindo intercambiar ideas sobre estos temas que nos involucran a todos. Un abrazo. Sebastián Giménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: