El lenguaje en los niños

Publicado por Isaac Valderrabano en

El lenguaje en los niños
5 (100%) 1 vote

El lenguaje en los niños es sumamente importante, ya que es la vía principal para  la adquisición del conocimiento, la habilidad de socializar  y muchas otras habilidades necesarias para la vida.

La neurolingüística lo afirma en varios de sus postulados, somos lo que pensamos, y es el desarrollo del lenguaje  y la comunicación lo que nos hace funcionar con eficacia en la sociedad y nos proyecta como individuos.

El niño entre los  24 a 36 meses escucha y reproduce la mayor cantidad de sonidos y palabras, gracias a su capacidad de iteración e imitación, esto le permitirá, ir ampliando gradualmente su repertorio, y afinando el oído , las expresiones y los gestos no verbales dentro de su contexto.

el lenguaje en los niños

Dimensiones del lenguaje

El lenguaje, comprende tres dimensiones fundamentales:

Expresión: mostrar sentimientos, estados de ánimo, solicitar, explicar algo que acontece.

Contenido: Son las palabras utilizadas para entender y hacernos entender, esto engloba el lenguaje y el vocabulario.

Forma: Es la articulación correcta de los sonidos, y la organización de la palabras en frases y mas allá, las oraciones.

Es por esto que desarrollo del lenguaje, debe centrar en estimular al niño en estas tres dimensiones, donde es importante, escuchar, entender y hablar.

Aquí el rol de los padres es crucial ya que el niño aprende por imitación,  y es por esto que debemos tener una conducta equilibrada, gesticular, evitar gritar, pedir las cosas con cortesía, siempre dar las gracias, no usar muletillas o palabras repetitivas, expresar correctamente los sentimientos,  aplicar las normas de cortesía básicas como: no interrumpir a el que habla, corregir con cariño, y cuidar nuestro vocabulario, ya que el niño es prácticamente una maquina grabadora de sonidos, posturas y actitudes.

Otra forma de desarrollo del lenguaje, es por medio del juego de rol, donde por ejemplo, el niño puede representar distintos personajes, ya sea un medico,  un vendedor, o un bombero. Así irá ampliando su vocabulario y habilidad para socializar con otros niños. Además el juego es la forma más divertida para aprender y relacionarse.

el lenguaje en los niños. Dos niñas serias

Nosotros como padres debemos estar atentos para corregir adecuadamente y con cariño a nuestros niños, y seguir estas recomendaciones:

  • No reírnos ni aplaudirle una mala pronunciación
  • Procurar hablar de forma clara y correcta
  • Si observas algún problema físico que le impida al niño hablar correctamente buscar ayuda profesional
  • Estimularlo en el uso de preguntas qué, cómo, cuando, donde, etc.
  • Leerle cuentos e historias que amplíen su vocabulario, estimulen su imaginación y capacidad de expresión
  • Actuar con paciencia y cariño

 

Tips para facilitar el desarrollo del lenguaje en los niños

La forma ideal para el desarrollo del lenguaje, en los niños, es por medio de juegos y actividades divertidas, aquí algunas sugerencias:

  • Utiliza objetos como: cuentos, imágenes, o cualquier objeto que ayude a ampliar el vocabulario del niño
  • Reforzar el aprendizaje del niño, respondiendo a sus preguntas con respuestas cortas y sencillas, haciendo énfasis, en la pronunciación y en la disposición de los labios para la correcta emisión de los fonemas
  • Gesticula con claridad y lentitud, eso permite que el niño asimile mejor las palabras
  • Utiliza un lenguaje sencillo, con oraciones fáciles de entender y cortas, esto acompañado con un tono sosegado y una elocución de corta duración
  • Describe con palabras todo lo que el niño realice, si es posible utiliza fotos o dibujos, esto aumentara su capacidad para reconoces más situaciones
  • Ayúdalo a reconocer sonidos como el ladrido de un perro, el sonido de un timbre y repítele el nombre de casa cosa o evento que le muestras
  • Acostúmbralo a oír canciones sencillas, para que además de despertarle interés por la música, aumente su vocabulario
  • Incluye palabras nuevas cada día. No subestimes al niño, es posible que no recuerde muchas de ellas, pero si las escucha constantemente, las aprenderá
  • Trata de mostrarle figuras de diferente genero (masculino/femenino), para que poco apoco vaya aprendiendo las diferencias
  • Fomenta actividades de lectura, siempre en un ambiente de diversión y continuo descubrimiento

 

Nota: Estas son algunas maneras en las que puedes favorecer el desarrollo del lenguaje de tu hijo, sin embargo, si notas algo extraño en el desarrollo del mismo, acude con un especialista quien podrá brindar un diagnóstico y terapia adecuados.

 

 

 

 

Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: