Pista de canicas de cartón

Publicado por Isaac Valderrabano en

Pista de canicas de cartón
5 (100%) 1 vote

Pista de canicas de cartón
5 (100%) 1 vote

Esta sencilla pero divertida pista de canicas de cartón nos hará pasar horas de entretenimiento con los más pequeños y también nos puede enseñar un par de cosas sobre física.

Materiales para hacer una pista de canicas de cartón

• Un tubo de cartón. Puede ser el de las toallas de cocina. También se pueden unir tres rollos de cartón del papel higiénico.

• Platos de cartón. Funciona también con platos de unicel, pero optamos por usar de cartón y de paso hablar un poquito del impacto ambiental de los materiales desechables. El cartón es reciclable y tiene un menor impacto ambiental. El tamaño debe ser estándar, ni muy pequeño ni demasiado grande, pues la canica podría tomar mucho impulso y caer por los bordes.

• Una base. Puede ser de cartón, madera u otro material. El objetivo es darle soporte a la pista.

• Pegamento o silicón caliente. Esto para fijar los platos de cartón en el tubo.

• Regla y lápiz. Para marcar en el tubo donde pegaremos nuestros platos, esto para que tengan la misma distancia entre plato y plato.

• Cinta para unir los extremos de los platos. Si queremos esa unión más sólida, podemos usar un poco de pegamento y recortes de papel o del mismo cartón de los platos, para unir ambos extremos.

Pasos para hacer la pista de canicas casera

Paso 1.

Primeramente, trazamos el centro del tubo en el centro del plato y lo recortamos. Para facilitar esto, podemos recortar el plato por uno de sus extremos hasta llegar al círculo trazado y luego recortar el círculo. Es importante observar que este círculo debe estar trazado igual en todos los platos, por lo que podemos usar el primer plato terminado, sobreponerlo en el siguiente, trazar el círculo y recortarlo. Y así para los siguientes platos.

Paso 2.

Unimos el extremo cortado de un plato, con el otro extremo del siguiente plato y así sucesivamente hasta formar una espiral de platos de cartón.

Paso 3.

Se marcan los puntos que nos indican por donde pegaremos los platos de cartón. Lo ideal es hacerlo a 3 cm aproximadamente, ya que, si los separamos más, la inclinación es mayor (inclinación es un buen concepto para explicar a los peques) y esto hará que la canica tome mayor velocidad y salga volando por los bordes del plato.

Paso 4.

Unimos nuestra espiral de platos, comenzando desde arriba, a el tubo marcado con los puntos. Cada punto debe coincidir con un extremo de los platos. Acomodamos manualmente hasta lograr una buena posición de los mismos.

Podemos ir probando al unir dos o tres platos, colocando una canica en el extremo superior de la pista, para corroborar que la misma no se sale por los bordes. Si el plato tiene los bordes muy planos, podemos hacerle unos dobleces para que no se desborde la canica.

Y listo, tenemos la pista de canicas de cartón terminada.

pista de canicas casera

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: