La inteligencia exitosa.

Publicado por Isaac Valderrabano en

 La inteligencia exitosa.
5 (100%) 1 vote

¿Qué es la inteligencia exitosa?

Posiblemente conoce a alguien que toda su vida fue etiquetado como poco sobresaliente en la escuela y al encontrarlo años después, sorpresivamente es una persona muy exitosa en lo que hace.

Bueno, quizá lo juzgó como “poco sobresaliente” demasiado rápido, o tal vez lo hizo con un lente tradicional.

Por el contrario, tal vez conozca a alguien que en su etapa escolar fue un destacado alumno y al graduarse y enfrentar la vida laboral, no pudo potenciar ni usar todas esas habilidades académicas que lo hacían inteligente ante los demás.

Comúnmente, al pensar en la palabra “inteligencia” se nos viene a la mente alguien con habilidades matemáticas extraordinarias, llenando una pizarra con fórmulas interminables.

Quizás, alguien que expresa ideas y pensamientos muy profundos con un completo dominio del lenguaje. Sin embargo, todo esto por si sólo, no es sinónimo de la inteligencia exitosa.

Sucede que, esa inteligencia, la que sobresale en la escuela, es la inteligencia analítica. Pero esta inteligencia no siempre es la responsable de llevar a buen puerto las metas académicas, laborales y personales.

La importancia del equilibrio

Para Robert Stenberg, Psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation) la inteligencia exitosa, es aquella que conlleva una habilidad para combinar los tres tipos de inteligencias: Analítica, sintética o creativa y práctica.

Un talento analítico es particularmente hábil para analizar, juzgar, criticar, comparar, contrastar, evaluar y explicar la información.

Un talento creativo es particularmente hábil para crear, inventar, descubrir, explorar, imaginar y suponer.

Así mismo, un talento con inteligencia práctica es particularmente hábil para usar, utilizar, aplicar, implementar y
poner en práctica las ideas.

Mientras que los niños analíticos plantean y solucionan los problemas de la forma en que se les enseñó, son metodológicos y nunca se “salen de la línea” que el maestro les trazó, los niños creativos tienden a ser divergentes, le hayan peros a lo que se les enseña, no aceptan las cosas como verdades absolutas, cuestionan, imaginan una explicación alterna, creativa.

¿Puede medirse la inteligencia exitosa?

La inteligencia analítica, puede medirse con un test de CI (Coeficiente Intelectual) pero ni la creativa ni la práctica pueden medirse con este test, por el contrario, los niños que tienen desarrolladas estas inteligencias suelen no sobresalir en él.

De manera que puede haber personas con una alta inteligencia creativa y práctica, pero con un CI promedio.

Así mismo, individuos con un CI más alto que el promedio, con una gran dificultad para poner en práctica sus ideas y o siquiera para establecer relaciones sociales básicas.

Estas inteligencias, bien equilibradas, desarrollan de manera integral y eficaz la inteligencia exitosa, la que hace que un individuo pueda desenvolverse adecuadamente en un entorno académico, laboral o social, usando las herramientas desarrolladas en su aprendizaje.

“A pesar de que la escuela siga reforzando y premiando los procesos de la inteligencia analítica, lo cierto es que en el mundo real la inteligencia sintética o creativa y, especialmente, la práctica, son inteligencias que adquieren mucha más relevancia. Por tanto, la persona exitosa debe lograr el equilibrio entre las tres” (BERMEJO, STERNBERG & PRIETO, 1996)

El dilema escolar

Es un hecho común que los niños y jóvenes con una inteligencia más equilibrada, es decir, con las inteligencias creativa y práctica bien estimuladas, suelen tener dificultades en la escuela.

Los niños prácticos, por ejemplo, tienden a desmotivarse en la clase, pues no encuentran la conexión de lo que se enseña con la realidad.

La brecha entre lo que se enseña en clase y lo que se aplica en la vida real es cada vez mayor. Aun así el enfoque tradicional de enseñanza sigue apuntando a una mera transmisión de información.

Los niños creativos suelen desatender la pizarra y trazar un dibujo en su libreta, o imaginar otra forma de resolver el problema diferente a la que el maestro expone.

También es común que se levante de su asiento, o que tararee una canción de su preferencia, pues para un niño creativo, la creatividad es movimiento, dinamismo, energía.

“Mientras que la enseñanza convencional discrimina a todos aquellos estudiantes que destacan en las habilidades creativas y prácticas, favoreciendo claramente a aquellos con buena memoria y habilidades analíticas, la inteligencia exitosa pretende destacar los puntos fuertes del estudiante y utilizar éstos para paliar las lagunas y acceder al conocimiento” (STERNBERG, 2002)

Así pues, el proceso de enseñanza–aprendizaje de la inteligencia exitosa consiste en atender la diversidad de los estudiantes con diferentes perfiles cognitivos.

La escuela no valora las habilidades creativas, como tocar bien un instrumento musical, dibujar excelentemente o ser muy bueno en un deporte.

Posiblemente la escuela le otorgue una beca deportiva o cultural a un alumno con esas cualidades, pero éste no sera evaluado sino por su retención de la información que el plan curricular ofrece.

¿Qué podemos hacer como padres?

Ya sea que nuestros hijos estén escolarizados o los eduquemos en casa,  podemos identificar y reforzar las habilidades creativas en ellos.

Ello podemos lograrlo brindándoles diversos tipos de experiencias, no sólo académicas sino artísticas, culturales, deportivas y de otra índole.

Podemos fomentar el desarrollo de la inteligencia práctica al reflexionar la forma en que les enseñamos a resolver problemas y situaciones de la vida cotidiana, transmitiéndoles la idea de que no hay una única solución posible, sino muy diversas y poco convencionales.

Ello puede resultar difícil en un principio, pues  estamos acostumbrados a resolver las cosas de la única manera que sabemos, la que se nos enseñó alguna vez en la etapa escolar.

Sin embargo, podemos romper paradigmas implantados en nuestra mente y desarrollar junto con ellos nuevas formas de aprendizaje.

De esta manera estaremos en camino de darles la mejor educación posible, una educación para la vida.

 

Summary
Article Name
¿Qué es la inteligencia exitosa?
Facebook Comments


2 commentarios

depilacion laser en torrejon de ardoz · enero 3, 2018 a las 3:08 pm

Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he encontrado vuetro post. La verdad me ha gustado la web y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
Saludos

    Isaac V. Alvarez · enero 22, 2018 a las 6:54 am

    Muchas gracias por vuestras amables palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: