¿Qué es la inteligencia emocional?

Publicado por Isaac Valderrabano en

¿Qué es la inteligencia emocional?
5 (100%) 2 votes

Se ha descubierto que las personas con alta inteligencia emocional tienden a tener más éxito en todos los aspectos de sus vidas.

Como padres, naturalmente deseamos brindar a nuestros hijos las herramientas, capacidades y cualidades que lo ayuden a enfrentar las diferentes circunstancias de la vida de la mejor manera posible.

 

niños sentados en la tierra con actitud serena y feliz

¿De donde viene el término “inteligencia emocional”?

El término inteligencia emocional es en la actualidad muy popular, seguramente te has encontrado con esta palabra en internet o en conversaciones con otros padres.

La Inteligencia emocional también llamada cociente emocional (EQ) se ha asociado fuertemente con muchos factores del desarrollo personal, como son la autoconfianza, la capacidad cognitiva, la empatía,  el optimismo, la iniciativa, la innovación y más.

La popularización de este término se debe al psicólogo estadounidense Daniel Goleman, quien en 1995 publicó su obra Inteligencia Emocional generando un gran impacto en el ámbito académico, clínico y educativo y animando a otros autores a escribir sobe la inteligencia emocional

Básicamente, Goleman maneja que la IE se puede dividir en intra e interpersonal. Como podemos intuir, la intrapersonal se refiere a reconocer y valorar las propias emociones y la interpersonal  las emociones de los demás.

Reconocer y manejar las emociones

Al lograr un equilibrio entre estas dos, logramos también una mejor comunicación con los demás, por tanto, una armonía en las relaciones afectivas, sociales y laborales.

No se trata de reprimir emociones como el enojo o la tristeza, pues finalmente salen a flote y lo harán de una manera explosiva si llevan tiempo acumulándose, generando diversos conflictos.

Tampoco se trata simplemente de seguir sin restricciones  los impulsos que derivan de nuestros estados de ánimo.

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de percibir, comprender y manejar las emociones para poder hacer un buen uso de ellas y tomar buenas decisiones.

Implica la gran habilidad de reconocer no solo tus propios sentimientos sino los de los demás para manejar tus emociones y conductas coherentemente.

Los niños con un alto nivel de inteligencia emocional tienen la confianza y la autoconciencia para controlar sus impulsos, reacciones y otros comportamientos de muchas maneras.

Esto a su vez aumentará su éxito en lo social, en lo académico, en las relaciones sentimentales y en lo profesional/laboral.

La forma en que los padres responden a las emociones de sus hijos, especialmente las negativas, tiene mucho que ver con el nivel de inteligencia emocional posterior del niño.

La importancia de la inteligencia emocional

Cuando los padres ayudan a sus hijos a aumentar su conciencia emocionalInteligencia emocional. Niño enfadadobrindan a sus hijos estos beneficios:

  • Manejan mejor sus propios sentimientos e impulsos.
  • Comprenden mejor los comportamientos de las personas que los rodean.
  • Desarrollan empatía por los demás.
  • Define cómo y qué aprenden (Ante emociones como el miedo, la tristeza o la ira, el cerebro no está en el mejor estado para aprender)
  • Ayuda a establecer un ambiente de aprendizaje ideal.
  • Los ayuda a establecer prioridades y tomar decisiones importantes.
  • Reduce los problemas de disciplina y agresiones.
  • Desarrolla cualidades de liderazgo y herramientas para la vida laboral.
  • También mejora su actitud y capacidad ante la asignación de tareas.

Por tanto, es muy importante no olvidar desarrollar esta inteligencia en nuestros hijos, a la par de sus conocimientos e inteligencia académicos, pues precisamente la falta de habilidades emocionales ha traído serios conflictos sociales a lo largo de la historia y sin duda, en la actualidad.

Aprender a reconocer y trabajar las emociones, hará seres humanos más equilibrados, empáticos con el dolor y las necesidades de los demás, capaces de tomar decisiones no sólo en una empresa o puesto de trabajo, sino a nivel personal y no solamente para el beneficio propio, sino el común.

Si lo pensamos un poco, personas así, las necesitamos urgentemente en todos los niveles.

Summary
¿Qué es la inteligencia emocional?
Article Name
¿Qué es la inteligencia emocional?
Description
No solo debemos desarrollar la inteligencia analítica o académica en nuestros hijos. La inteligencia emocional juega un papel muy importante en su personalidad.
Author
Publisher Name
Yo educo en casa
Publisher Logo
Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: