La grafomotricidad en la educación infantil

Publicado por Isaac Valderrabano en

Grafomotricidad es un término que proviene de la unión de los vocablos grafo, que significa escritura y motriz, movimiento. Por lo que literalmente se refiere al movimiento de la mano para escribir, dibujar o trazar.

La grafomotricidad, parte de la motricidad fina

Antes del hablar de la grafomotricidad y para qué sirve debemos hablar primero de qué es la motricidaLa grafomotricidadd gruesa y la motricidad fina.

La motricidad gruesa se refiere a los movimientos de grupos musculares grandes, como el tronco y extremidades, ejecutando acciones como correr, saltar, caminar.

La motricidad fina son los movimientos más detallados y precisos, de grupos musculares más pequeños como la muñeca, los dedos de manos y pies, la lengua, la coordinación óculo-manual y otros.

Algunas  actividades motoras finas consisten en hacer movimientos controlados con la lengua, guiñar un ojo, mover un dedo del pie, tomar un objeto con el pulgar y el índice y por supuesto, la escritura.

Para lograr que el niño produzca signos escritos, ya sean convencionales o no convencionales, se requiere que ya haya adquirido una serie de herramientas necesarias para poder desenvolverse con mayor facilidad en la escritura.

Por lo anterior, sabemos que no es benéfico para el desarrollo grafomotor del niño forzarlo a escribir, copiar trazos o colorear cuando aún no ha madurado ciertas cosas.

¿Cómo saber cuándo  está listo?

El niño tiene su propio ritmo y observar sus procesos de desarrollo nos ayudará a darnos cuenta.

Por ejemplo, cuando ya es hábil levantando objetos con las manos, específicamente con la pinza del pulgar con los demás dedos, o cuando por propio interés toma el lápiz (aún si lo hace de manera inestable) y raya las hojas (o las paredes).

¿Cómo podemos ayudarle?

Existen diferentes actividades y ejercicios de grafomotricidad para desarrollar la grafomotricidad.

Con material manipulabe

A los más pequeños les resultan muy útiles las actividades lúdicas como jugar con bloques de construcción, desde juego de manera libre al principio, hasta llevarlo a hacer actividades más específicas, como construir una torre.

Grafomotricidad. Bloques de construcción

Lo creamos o no, con esta simple actividad que por cierto a ellos les fascina, estaremos favoreciendo la grafomotricidad y posterior escritura.

Con manualidades

Las manualidades son excelentes para desarrollar la grafomotricidad, puede ser el hacer bolitas de algodón usando el pulgar con el índice y el pulgar con el medio.

Esta es una acción que requiere de una gran precisión de movimientos y que preparan los pequeños músculos de la mano para posteriormente tomar el lápiz.

La cantidad de productos que podemos lograr haciendo esta actividad es muy grande. Podemos, por ejemplo, dibujar un borreguito y pegarle las bolitas de algodón en el cuerpo, o rellenar las nubes de su dibujo.

Es importante que a ellos les motive el hacer estas actividades o simplemente perderán interés, factor fundamental en el aprendizaje de niños y adultos.

Trazos con lápiz

Grafomotricidad. Niño haciendo trazosCuando ya estén listos para tomar el lápiz, hacer trazos de manera libre al principio y poco a poco guiando al niño a seguir ciertos patrones, como por ejemplo, trazos lineales.

Dichos trazos pueden ir de arriba a abajo y de izquierda a derecha, de preferencia, ya que es así como nuestro sistema occidental de escritura nos demanda.

Sin embargo la libertad es muy necesaria también, así que no lo forces todo el tiempo. La consigna siempre será observar el ritmo e interés del niño. 

Otros trazos pueden ser de figuras geométricas, animales u objetos. Todos estos son trazos para preescolar, sin embargo, en la educación primaria pudieran ser de gran ayuda para practicar la caligrafía y para seguir desarrollando la motricidad fina.

Alentando su progreso

¿Quién mejor que los padres para alentar y motivar el desarrollo de nuestros hijos?

Al aplaudir sus pequeños logros ellos querrán hacer más. Todos los que tenemos hijos los sabemos. Ellos ansían la aprobación y reafirmación de las personas que más aman en el mundo.

Es importante recordar que no debemos buscar la escritura de signos que tengan sentido para nosotros, al menos no en un principio.

Cualquier signo escrito es una producción válida en el proceso de lectoescitura.

La grafomotricidad en la educación infantil
5 (100%) 1 vote

Productos en Amazon

En Amazon podemos encontrar una gran cantidad de libros sobre la grafomotricidad. Algunos con información más detallada y con plantillas para ejercitarla.

(Los siguientes son enlaces de afiliado, si usted compra a través de ellos es posible que yo gane una pequeña comisión para sostener el sitio web sin modificar el precio final para usted)

 

 

 

 

Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: