Juegos de dinosaurios (Huevos de dinosaurio con globos y agua congelada)

Publicado por Isaac Valderrabano en

Juegos de dinosaurios (Huevos de dinosaurio con globos y agua congelada)
5 (100%) 1 vote

Juegos de dinosaurios: Huevos de dinosaurio con globos

Entre los juegos de dinosaurios que podemos hacer con los pequeños, los huevos de dinosaurio con globos resultan una actividad sumamente divertida, además de que es una oportunidad importante para abordar muchos temas de aprendizaje.

Podemos abordar los estados del agua; líquido, cuando llenamos los globos con agua de la llave; sólido, cuando se congelan y gaseoso, cuando usamos agua caliente para deshacer el hielo y se puede observar el vapor.

De igual manera, podemos mencionar las formas de reproducción de los seres vivos y explicar qué significa el término “ovíparo” y cuales animales lo son.

En nuestro caso, usamos algunos dinosaurios, una tortuga marina, gallinas y patos. Sin embargo, a los peques les encantan los juegos de dinosaurios, por lo que les resulta más atractivos los huevos de éstos que los de patos o gallinas. Eso ni hablar.

Juegos de dinosaurio: Huevo congelado de tortuga

Juegos de dinosaurios con globos de agua congelada

Materiales necesarios: Globos, agua, pequeños animales de juguete (que quepan en el globo).

La diversión empieza desde el momento en que tratamos de meter los animalitos a los globos, pues no siempre resulta fácil. Para los más pequeños, esto representa un ejercicio de motricidad gruesa.

Posteriormente, ponemos el globo al chorro del agua hasta que tenga apariencia ovoide y cubra por completo al juguete.

Aproximadamente tardan un día en congelarse muy bien, dependiendo de cuánta agua contenga el globo.

Recién sacados del congelador, los niños se vuelven locos de alegría y curiosidad al ver su juguete cubierto por el hielo.

Pueden incluso plantear situaciones de juego como ser un paleontólogo que descubre los huevos de dinosaurio; ser un defensor de la naturaleza que protege los huevos de tortuga marina, o simplemente tener una granja con huevos de gallina y pato.

Proceso de descongelación

A continuación, le planteamos al niño que existen varias formas de descongelar el hielo.

Dejar el huevo al sol. Este método es lento y el descongelamiento es más uniforme, la superficie que esté en contacto directo con la luz del sol.

Agregar agua caliente. Ya sea que usemos un recipiente y depositemos ahí el huevo o que llenemos una jeringuilla y apliquemos el agua caliente a chorro.

Con agua fría. De la misma forma que con el agua caliente, pero con agua fría. Observaremos que es más tardado con el agua fría, explicaremos por qué.

Romper en el suelo o con un martillo. Sin duda, este método les encantará. Tomar el bloque de hielo y azotarlo o golpearlo con un martillo o mazo hasta romperse, les parecerá muy divertido.

Con sal. Este método parecerá un poco extraño a los niños. Resulta otra oportunidad para explicar algunos puntos científicos sobre lo que la sal le hace al hielo, específicamente al agua, al bajar la temperatura de congelación de la misma, por lo que la sal no funde ni derrite el hielo, sino que hace que sea necesario que baje más la temperatura del agua para que se congele. Por lo que al aplicar sal al hielo, se descongelará. Y lo hace de una manera peculiar, dejando la superficie del hielo un tanto grumosa.

Otros métodos menos convencionales. En nuestro caso, mis pequeños encontraron que el hielo es muy refrescante en días calurosos y empezaron a comérselo. Así que no podemos descartar este método, simplemente usar agua purificada para que puedan hacerlo con total seguridad.

Después de descongelados, hacemos preguntas sobre el proceso y sentamos los principios teóricos necesarios.

Juegos de dinosaurio con globos

Por supuesto que esta actividad puede extenderse y congelar no sólo animales ovíparos, sino prácticamente cualquier juguete o cosa. (Congelar legos y jugar a que son seres que vivieron hace miles de años es divertidísimo).

Puedes leer otra página con juegos de dinosaurios como éste haciendo click aquí.

Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: